3 usos del Hinojo | ¿Cómo se usa la planta y las semillas del Hinojo?

El hinojo es una planta muy versátil ya que se puede utilizar para distintas preparaciones sin alterar sus propiedades o sabor. Por tal razón, es usada en la industria de la cosmética, en la gastronomía mundial y como planta medicinal. Una maravilla de la naturaleza al alcance de todos. A continuación, descubre los usos del hinojo y aprende las formas correctas de emplear las semillas y planta para aprovechar sus bondades.

Usos del hinojo como planta medicinal

Uno de los principales usos del hinojo es como planta medicinal. Gracias a sus propiedades, a esta hierba se les conceden distintas cualidades, entre ellas ser un tónico digestivo, relajante, expectorante, regulador de las hormonas, entre otros. Se ha determinado su eficacia al emplearse para:

Usos del hinojo como planta medicinal
  • Aliviar los malestares estomacales producidos por las flatulencias, gases, indigestión, inflamación, estreñimiento o diarreas. Esta misma característica hace posible que prevenga lesiones como las úlceras o gastritis.
  • Otro uso común del hinojo es para reducir la hipertensión arterial. Por su alto nivel de potasio, es una planta que ayuda a equilibrar la función renal, reduciendo los niveles de tensión arterial.
  • Es empleado como expectorante, para tratar la bronquitis, el asma, el resfriado y el catarro. Gracias al contenido de anetol, este abre las vías respiratorias para facilitar la expulsión de mucosidad, aliviando la congestión.
  • Se le conoce por regular la función hormonal, lo que ayuda a mejorar los síntomas de las menstruación y la menopausia. Algunas mujeres lo usan para estimular la producción de leche materna.

Todos estos beneficios se obtienen a partir de incluir cualquier parte de la planta en la alimentación diaria. Puede ser consumido en infusión, en las comidas o un como algún suplemento a base de esta hierba.

El hinojo en la gastronomía

En el arte culinario, los usos del hinojo van desde el empleo del bulbo como hortaliza hasta las hojas y semillas como condimento. Por ello, es protagonista en variedad de recetas donde realza el sabor de los otros elementos de forma sutil. Entre los usos más comunes se destacan:

  • Se usa en la preparación de potajes y guisos de carnes para hacerlo más digestivos y ligeros. Además, por su sabor aporta ese toque dulce y anisado que muchas personas disfrutan.
  • Se añade al salteado de verduras para dar un toque diferente. Estas preparaciones son ideales para degustar con carne o pollo a la parrilla.
  • Las semillas se usan como complemento o sustituto del anís. Por tal razón, se integra a panes, postres, pasteles y tartas. También, se convierte en el condimento ideal para carnes que serán cocidas a las parrillas.

Sin embargo, el uso más extendido en la cocina es crudo en ensalada. Este se pica finamente o se ralla para destacar y refrescar con su dulce sabor. Es el ingrediente ideal para consentir al paladar.

Usos del hinojo en la cosmética

La industria de la cosmética también hace uso del aceite de hinojo para incluirlo en la preparación de lociones, cremas y tónicos. En cualquiera de sus presentaciones, este ingrediente de la naturaleza es efectivo para:

Usos del hinojo en la cosmética
  • La salud bucal, ya que ayuda a desinflamar las encías, evitar el sangrado y combatir el mal aliento. Se pueden usar enjuagues bucales o masticar la semilla para evitar este tipo de afecciones.
  • Ayuda a aliviar los problemas oculares como la conjuntivitis, los párpados hinchados, los orzuelos y ojos cansados. Para ello solo basta con lavarse con agua de las hojas de hinojo.
  • Aplicado en el cabello, ayuda  a evitar la caída y a eliminar los piojos. También, ayuda al control de la caspa y descamación del cuero cabelludo.

En resumen, los usos del hinojo son múltiples debido a las propiedades de la planta. Por ello, es el protagonista principal en la cocina, en la cosmética y en la medicina alternativa natural. Es una maravilla de la naturaleza que a todos encanta.