Semillas de Hinojo | Beneficios, propiedades y usos

Las semillas de hinojo es una de las partes de la planta que más se utilizan debido a las propiedades que posee. Se caracterizan por tener un contenido elevado de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres y prevenir algunas enfermedades degenerativas. A continuación, apunta los beneficios, propiedades y usos de estas semillas para que las disfrutes al máximo.

6 beneficios de las semillas de hinojo

6 beneficios de las semillas de hinojo

El hinojo es una de las plantas mediterráneas conocidas por tener un dulce sabor y un delicado aroma. Las semillas de la planta también son aprovechadas, pues poseen algunas cualidades que traen beneficios a la salud. Entre los más destacados se encuentran:

  • Es un antibiótico natural que ayuda a combatir la presencia de virus, bacterias y hongos en el organismo. Es uno de los remedios usados por las abuelitas para fortalecer un sistema inmunológico debilitado.
  • Favorece la producción de leche materna: Se estima que las semillas de hinojo, así como las hojas, ayudan a incrementar la producción de leche materna. Al tener efecto sobre el sistema hormonal, garantiza este efecto.
  • Combate el estreñimiento, debido a que aporta una elevada cantidad de fibra alimentaria, estimulando los movimientos intestinales. En estos casos, se recomienda el consumo de estas semillas hasta dos veces al día.
  • Alivia la tos con flema, ya que relaja y abre las vías respiratorias reduciendo los síntomas de la bronquitis.
  • Es un potente relajante que induce el sueño y el descanso para recuperar las energías necesarias para continuar con las actividades del día.
  • Favorece la digestión ya que regula la producción de jugos gástricos, lo que mejora la función intestinal y disminuye la generación de gases o flatulencias.

La bebida tradicional consta de agua hirviendo, una cucharadita de semillas de hinojo y miel de abejas para endulzar. También, tiene un gran efecto cuando se mastica adecuadamente y se traga con un poco de agua.

Propiedades de las semillas de hinojo

El hinojo es una planta que ha sido aprovechada durante siglos debido a todas las propiedades que posee. Aunque su utilización se ha desarrollado más en el ámbito medicinal, los efectos suelen ser para la salud en general. Esto se debe a las siguientes cualidades que la caracterizan:

  • Son excelentes diuréticas, ya que su elevado contenido de potasio estimula la función renal y con ello la diuresis.
  • Posee un elevado contenido de vitaminas A, las del complejo B, C y D que favorecen la estructura ósea.
  • Representa una importante fuente de minerales tales como el Calcio, el Magnesio, el Cobre, Manganeso y Zinc. Todos estos minerales ayudan a la elaboración y conservación de los huesos, así como a la creación de hormonas necesarias para la vida.
  • Tiene un alto nivel de antioxidantes, lo que ayuda al organismo a protegerse de las enfermedades degenerativas.

Consumirlas en infusión o masticar un puñado diariamente garantiza todos los beneficios que brinda esta planta. Al hacerlo después de las comidas puede ayudar a acelerar el proceso digestivo y reducir los problemas estomacales considerablemente.

Usos comunes de estas semillas

Las semillas de hinojo se pueden consumir de distintas maneras e integrados con otros ingredientes que potencian sus propiedades. Sin embargo, la comunidad médica alternativa recomiendan el uso de esta parte de la planta en las siguientes formas:

Usos comunes de estas semillas
  • Al secarlas y pulverizarlas se pueden usar para condimentar carnes, pescados y guisos de vegetales. También, puede ser usada para dar aroma y un toque de sabor a los postres, panes y pasteles.
  • Si se añade a una taza de agua hirviendo junto con miel y el zumo de un limón, se puede usar como infusión. Esta es ideal para los resfriados, malestares estomacales e inflamación.
  • Se puede usar para masticar un puñado de las semillas en ayunas o a cualquier hora del día. De esta manera, ayuda a combatir la halitosis, la indigestión, el estreñimiento o diarreas.

Lo importante es incrementar el consumo de esta planta a una o dos veces por semana. De esta manera, se pueden disfrutar al máximo las propiedades y conseguir los beneficios a lo largo del día.

En conclusión, las semillas de hinojo es otra de las alternativas para consumir esta apreciada planta. Están cargadas de nutrientes, vitaminas y minerales que nutren el organismo en cada porción. Se pueden consumir en infusión, secas y molidas, así como masticadas.