Té de Hinojo | Ingredientes y preparación paso a paso

¿Sabías que el té de hinojo se preparaba en la antigüedad como afrodisíaco? Esta es una bebida tradicional en la zona mediterránea de Europa. Además de tener propiedades estimulantes, es conocida porque brinda beneficios a la salud digestiva, respiratoria y hormonal en la mujer. Para elaborar este cocimiento se utiliza las partes aéreas de la planta. A continuación, descubre cómo prepararlo correctamente y potenciar sus beneficios.

Cómo preparar un té de hinojo paso a paso

Una de las características del té de hinojo es que se puede consumir frío o caliente. Para esta bebida, por lo general, se emplean las partes aéreas de la planta, es decir, las hojas, flores y tallos. Para obtener un extracto aromático, dulce y refrescante al organismo se requiere:

Cómo preparar un té de hinojo paso a paso

Ingredientes

  • Agua hirviendo, la cantidad que se desee.
  • Hojas, flores y tallos de hinojo, estos pueden estar secos o frescos.
  • Endulzante al gusto.

Preparación del té de hinojo

Para la preparación del té de hinojo se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Llevar el agua al fuego hasta que empiece a hervir.
  • Luego de hervir, se debe añadir las hojas, flores y tallos de hinojo fresco o seco.
  • Seguidamente, se deja hervir unos 5 minutos y se retira del fuego. Se cuela, con un colador de tela preferiblemente, y se deja reposar.
  • No dejar la bebida por más de 24 horas. Pasado este tiempo, desechar el sobrante.

Para degustar una bebida relajante, se recomienda consumirla tibia. En caso de que se desee una preparación refrescante, se puede dejar enfriar o añadir hielo y otros ingredientes que aporten sabor. Es ideal para un día caluroso.

Ventajas del té de hinojo

Las ventajas del té de hinojo se pueden aprovechar en el momento en que se consuma la bebida. Entre las más destacada se encuentran:

Ventajas del té de hinojo
  • Si se consume después de las comidas, facilita la digestión y evita la acumulación de gases. Sirve como tónico digestivo reduciendo la posibilidad de desarrollar lesiones gastrointestinales.
  • Sirve para calmar la tos, congestión nasal, bronquitis y resfriado. Es ideal para consumirlo en cualquier momento del día como complemento de un tratamiento para afecciones respiratorias.
  • Una taza al día estimula la producción de leche materna en mujeres lactantes. En estos casos, se recomienda no extender el tratamiento por más de tres días para evitar reacción secundaria en el bebé.

En conclusión, el té de hinojo es una de las formas tradicionales de consumir esta planta ya que aporta los beneficios más buscados. Es ideal para consumirlo caliente en un día frío o como refresco en un día caluroso. Prepáralo ya y disfruta de sus magníficas bondades.