¿Qué es el Hinojo y cuáles son sus características?

¿Te has preguntado qué es el hinojo? Para los amantes de los sabores, es una hortaliza con un sabor único que complementa y enriquece deliciosos platillos. Otras opiniones de seguro lo definen como una hierba con propiedades medicinales muy potentes. A continuación, descubre la correcta definición de hinojo y las principales características de esta planta.

¿Qué es el hinojo?

El hinojo es una planta silvestre herbácea que crece hasta alcanzar los 2 metros de altura. Su nombre científico es Foeniculum vulgare y es familia de las umbelíferas o apiáceas, hierbas ampliamente usadas en la antigua Grecia. En la actualidad, se le conceden distintas aplicaciones en el arte culinario, en la industria cosmética y como planta medicinal.

Qué es el hinojo

El hinojo, también se define como una hierba o especia usada en la cocina para condimentar deliciosas comidas. Su ligero sabor anisado y dulce es ideal para complementarlo en diversas preparaciones, llegando a ser protagonista de pasteles, panes y postres de la gastronomía mundial.

Desde el punto de vista medicinal, es un potente digestivo que ayuda a regular la función gastrointestinal. Además, es el remedio de las abuelitas para aliviar los malestares menstruales, de la menopausia y hasta estimular la producción de leche materna en las lactantes. Por ello, es apreciada dentro de la medicina alternativa y usada como fuente para distintas terapias.

Conociendo al hinojo: Características físicas

Quienes no conocen el hinojo, fácilmente lo pueden confundir con algún tipo de maleza, pues tiende a crecer de manera silvestre. Por ello, se encuentra en caminos de carreteras, terrenos baldíos, cunetas, cerca de zonas costeras y en áreas de poco acceso. Entre las características físicas que ayudan a determinar qué es el hinojo se encuentra:

Tallo

El tallo del hinojo puede alcanzar, en la madurez, hasta los dos metros de altura, aunque por lo general, no sobrepasa los 150 cm. Son acanalados, de color verde claro y en la mayoría de las especies, es muy robusto. De este, se desprenden múltiples ramificaciones que resguardan las hojas y flores de la planta.

Hojas

Las hojas de la planta de hinojo son similares a plumas. Se encuentran disponibles en forma triangular, seccionada en segmentos pequeños que van haciéndose diminutas en la parte superior. Estas almacenan las semillas, que son las que al moverse desprenden un aroma dulce excepcional, característica principal de la planta.

Flores

Las flores son diminutas, se distinguen por tener pétalos en color amarillo dorado agrupados en umbelas planas, es decir, en flores abiertas y racimosas. Cada planta puede tener desde tres hasta diez umbelas.

Frutos

Los frutos se encuentran en forma de bulbo o cápsulas ovoides que presentan surcos bien diferenciados en la parte externa. Se caracteriza por tener un olor anisado muy fuerte, la cual es una particularidad de la planta. El tamaño puede variar según la variedad de la planta.

Qué es el hinojo: 3 aspectos que lo definen

Además de la constitución física del hinojo, esta posee algunos aspectos que ayudan a definirlo claramente. Algunas de estas particularidades se resumen de la siguiente manera:

Qué es el hinojo 3 aspectos que lo definen

Origen del hinojo

El hinojo no es una planta nueva, pues data del antiguo Egipto. Allí se utilizaba como alimento, sin embargo, un uso más específico era el medicinal. Esta tradición, fue extendiéndose hasta llegar a la cuenca mediterránea, logrando llegar a toda Europa. Posteriormente, los españoles desarrollaron su uso hasta llegar a ser consumido en casi todas partes del mundo.

Características nutricionales

Una de los aspectos que puede ayudar a responder qué es el hinojo son sus características nutritivas. El bulbo de esta planta puede llegar a aportar a la dieta hasta 30 calorías por cada 100 gr de producto. Por tal razón, es empleada en las dietas de adelgazamiento. Además, se caracteriza por:

  • Poseer un elevado contenido de minerales como el Potasio, razón por la cual es ideal para tratar la hipertensión arterial. También, posee Magnesio, Hierro, Fósforo y Calcio.
  • En lo que se refiere al grupo de las vitaminas, predomina la Vitamina C, las del complejo B y la vitamina A.

Cabe destacar que aporta un significativo nivel de fibra, carbohidrato y proteínas. Sin embargo, el elevado contenido de agua es similar al de otras verduras y hortalizas.

Variedades más comunes

Se estima que existen más de dos mil variedades de hinojo, sin embargo, las más conocidas son:

  • Hinojo de Florencia: Aquel que se cultiva en el mediterráneo en primavera, se conoce por ser dulce.
  • Variedad Armo: Es el conocido por tener un bulbo grueso, carnoso y completamente blanco.
  • Hinojo Genio: Es redondo, firme y de tamaño medio.
  • Pollux: Es un bulbo de excelente calidad y de asombrosa presentación, suele ser grande y redondeado.

En conclusión, saber qué es el hinojo es aprender a distinguir una de las hortalizas más apetecibles del mundo culinario. Se adapta a distintas preparaciones, sabores y tipos de gastronomías. Es una planta que se puede usar en su totalidad para disfrutar de sus maravillosos beneficios.