Propiedades del hinojo | Información medicinal de la planta

¿Conoces las propiedades del hinojo? Desde la antigüedad esta planta ha sido conocida por los efectos terapéuticos y medicinales que ofrece al organismo. De la misma, se pueden aprovechar todas sus partes, incluyendo el bulbo, las hojas, las semillas y el tallo. Gracias a su sabor, es una hortaliza que puede ser consumida de distintas maneras. A continuación, apunta toda la información medicinal de la planta y aprovecha sus bondades.

Propiedades del hinojo para los trastornos gastrointestinales

Propiedades del hinojo para los trastornos gastrointestinales

Unas de las principales propiedades del hinojo es el efecto medicinal que tiene en el sistema digestivo. Se considera un tónico gastrointestinal que alivia considerablemente la mala digestión, los excesos, los gases, la gastritis, entre otros padecimientos. Dentro de la amplia gama de beneficios se destacan:

  • Alivia el ardor estomacal producido por un exceso de jugos gástricos. El aceite contenido en las semillas calma la acidez y reduce considerablemente los molestos síntomas de esta afección.
  • Al regular la producción de ácidos estomacales, estimula la función intestinal y evita la aparición de gases. Algunos profesionales lo recomiendan para los niños lactantes, sin embargo, se recomienda bajo supervisión médica.
  • Al ser un antiespasmódico natural, mejora la función del músculo digestivo y reduce los síntomas del colon irritable. Este efecto de relajación, favorece a todo el organismo.
  • Para eliminar la distensión abdominal o exceso de gases, se recomienda masticar las semillas de hinojo y consumirlo en infusión. Además, estimula la producción de jugos gástricos lo que favorece la digestión.
  • Después de comidas copiosas y abundantes, se recomienda masticar las semillas. Esto ayuda a la digestión y evita la sensación de llenura.

Igualmente, al mejorar significativamente los problemas estomacales, reduce la halitosis, el estreñimiento o las diarreas. Este mismo efecto calmante alivia las náuseas, los vómitos y previene la aparición de lesiones gástricas, como por ejemplo las úlceras.

Beneficios del hinojo para los problemas respiratorios

Otras de las propiedades del hinojo son las que favorecen el sistema respiratorio. Esta planta tiene un efecto calmante asombroso que ayuda a reducir el reflejo de la tos, mientras sirve de expectorante. Por ello, es ideal para tratar:

  • Resfriados y catarros, ya que ayuda a la expulsión de la flema y a calmar la tos. Además, reduce los síntomas de alergias que causan rinitis y goteo nasal.
  • Tos con flema: Una infusión de hinojo con miel ayuda a ablandar las secreciones para facilitar su expulsión. Se recomienda consumirlo dos veces al día mientras persistan los síntomas.
  • Brinda alivia a la congestión nasal ya que abre las vías respiratorias y ayuda a desprender la mucosidad adherida.
  • Alivia la irritación de la garganta cuando se encuentra inflamada. Para ello, solo es necesario hacer enjuagues o tocamientos con agua de hinojo fresca dos o tres veces al día.
  • Asma, ya que ayuda a relajar los músculos del tracto respiratorio y a expulsar la mucosidad almacenada en los bronquios. En casos agudos, se recomienda la inhalación de vapores de la semilla de hinojo.

Las propiedades medicinales de esta planta pueden ayudar también a reducir el malestar causado por la fiebre. Además, al tener un efecto analgésico alivia considerablemente el dolor de cabeza y el malestar general causado por el resfriado.

4 propiedades medicinales que debes aprovechar

4 propiedades medicinales del hinojo que debes aprovechar

El consumo regular del hinojo en forma de ensalada, guisos e infusiones es de gran provecho para la salud. Además de un efecto digestivo y a nivel respiratorio, se puede disfrutar de las siguientes ventajas:

Posee un elevado contenido de fibras que favorece la función cardíaca.

Esta ayuda a arrastrar las toxinas, grasas y material de desecho que se encuentran en las arterias, mejorando el flujo sanguíneo. Además, el contenido de antioxidantes previene la aparición de enfermedades del corazón.

Suele ayudar a regular la producción de hormonas.

Por lo que es ideal en los días de la menstruación o en la menopausia. Algunas usuarias han notado una reducción en la sequedad vaginal y trastornos con la libido sexual.

Complementa los tratamientos en contra de los hongos

Es ideal para complementar tratamientos en contra de los hongos, especialmente la candidiasis. Solo se debe consumir dos tazas de infusiones al día para aprovechar las propiedades anti fúngicas.

Favorece la salud ocular

Es un excelente tónico de la salud ocular, por lo que ayuda a reducir los síntomas de la conjuntivitis, la inflamación de los parpados e incluso de la presión intraocular. El consumo frecuente, gracias al contenido de vitamina A, mejora considerablemente la visión.

No caben dudas de que el hinojo es una planta con propiedades asombrosas para la salud. Sin embargo, antes de consumirlo se recomienda consultar con un profesional de la salud, especialmente si la persona padece alguna enfermedad de cuidado.

En conclusión, las propiedades del hinojo se pueden aprovechar en la salud digestiva, respiratoria y en general. Lo ideal es usarlo como complemento del tratamiento tradicional para potenciar sus efectos y lograr una pronta mejoría. Inclúyelo en la dieta diaria y aprovecha al máximo sus beneficios.