¿Para qué sirve el Hinojo? | 3 principales usos de la planta

El hinojo es una hortaliza muy versátil, por lo que destaca su valor nutricional, medicinal y cosmético. Desde la antigüedad, es una planta con diversos usos ya que se pueden aprovechar todas sus partes para distintos propósitos. Sin dudas, una alternativa natural confiable. A continuación, descubre para qué sirve el hinojo y cuáles son los usos más comunes de la planta.

¿Para qué sirve el hinojo? Principales beneficios

Para qué sirve el hinojo Principales beneficios

El hinojo es una planta muy conocida, especialmente en Europa, que debido a su composición se convierte en una alternativa nutricional confiable. Por tal razón, existen medicamentos y preparados que integran este elemento de la naturaleza para tratar problemas de salud específicos. Algunos de los beneficios más buscados de esta planta se resumen de la siguiente manera:

  • Es un potente aliado de la digestión, ya que alivia los síntomas de llenura o excesos de comidas. Al ser consumido en infusión reduce considerablemente los espasmos gastrointestinales.
  • Gracias a su función digestiva, ayuda a eliminar los gases intestinales, el mal aliento y el mal sabor de la boca. Algunos profesionales recomiendan el té en niños con problemas digestivos.
  • Es un potente diurético, por lo que sirve para estimular la función renal y aliviar la retención de líquido. Este mismo beneficio ayuda a reducir el sobrepeso y el edema.
  • Debido a su alto contenido de potasio, es un aliado para equilibrar los niveles de tensión arterial. Para potenciar su efecto, se recomienda integrarla con otras plantas que posean esta cualidad hipotensora.
  • Ayuda a regular las hormonas, por ello, es un gran aliado al atravesar por los síntomas de la menopausia, menstruaciones o sequedad vaginal. Es ideal también para los trastornos de ansiedad por exceso de estrés.
  • Gracias al contenido de hierro, es eficaz para combatir los síntomas de la anemia y otros trastornos de la sangre.

Estos son algunos de los beneficios del consumo de hinojo para la salud. Al combinarse con otro tipo de vegetal, hortaliza o verdura, potencia sus efectos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida. Por ello, ha sido objeto de investigaciones científicas con excelentes resultados.

Usos culinarios del hinojo

El hinojo es muy usado en la cocina mediterránea para complementar platillos tradicionales de la región. Esto se debe a que posee un sabor anisado y dulce que realza el sabor de otros ingredientes. En la cocina se puede aprovechar de las siguientes maneras:

  • La mejor alternativa para consumir el hinojo es crudo. Este se puede añadir a ensaladas, ya sea picado en finas rebanadas o rallado. Se recomienda desechar la primera capa, para aprovechar la textura crocante interna.
  • El bulbo se trocea en pedazos pequeños y se incorpora a salteados de vegetales con pollo o carne. También, se puede aderezar y hacerlos al vapor o al horno.
  • Las hojas se usan secas o frescas como condimento para pescados, carnes y guisados. En la región de origen se usa junto con el laurel y el tomillo para resaltar el sabor de las comidas. También, se puede usar en infusión.
  • Todas las partes se pueden aprovechar en una deliciosa sopa de vegetales o cremas.

Los usos culinarios del hinojo tiene como límite la imaginación. Es un producto de la naturaleza que se puede emplear de las distintas formas posibles. Incluso, se han añadido a recetas de pastelerías, postres y panadería, gracias a su aroma y dulzor irresistible.

Usos del hinojo en la industria de la cosmética

Usos del hinojo en la industria de la cosmética

Si te has preguntado para qué sirve el hinojo además de ser comestible, es necesario destacar los usos en la cosmética. Su extracto es empleado para elaborar jabones, lociones, cremas y otros productos de uso diario y cuidado personal. Como remedio casero también es utilizado para beneficio de la belleza corporal. Algunos de los usos más comunes son:

  • Las semillas son usadas para nutrir la piel, calmar la piel irritada y retrasar los signos de envejecimiento. Esto se debe al contenido de ácidos grasos y antioxidantes que ayudan a reparar el daño en las células.
  • Tiene propiedades antisépticas que reducen considerablemente el acné cuando se usa de forma tópica.
  • Lavar el cabello con agua de hinojo, ayuda a aliviar las molestias causadas por la caspa y la irritación del cuero cabelludo. Fortalece la hebra capilar, aportando vida a la cabellera.
  • Aunque no se ha comprobado, se estima que el contenido de flavonoides regula la producción de estrógenos. Esta particularidad hace posible que, junto a una adecuada rutina de ejercicios, aumente de tamaño los glúteos y pechos.

En la industria se emplea para la extracción de aceites que ayudan a reducir las celulitis y que sirven de aromaterapia. Sin dudas, brinda nueva apariencia a la piel.

Usos medicinales del hinojo

El hinojo es una planta buscada principalmente por sus propiedades medicinales. Por ello, además de los beneficios y usos ya mencionado cabe resaltar las siguientes bondades:

  • El efecto relajante que tiene en el organismo. Para disfrutarlo al máximo conviene añadir algunas hojas de la planta al agua tibia del baño. Además de brindar alivio a la piel, sirve para inducir a la relajación y descanso.
  • Las lociones hechas con este ingrediente favorecen la cicatrización y alivia las quemaduras por el sol.
  • Si se emplea como enjuague bucal ayuda a aliviar las encías enrojecidas y sangrantes. El té concentrado reduce las molestias oculares y la inflamación de los parpados.
  • Debido al contenido de carbohidratos, es una excelente fuente de energía que ayuda a enfrentar las actividades diarias. Para estos casos se emplea mayormente las semillas en distintas preparaciones.
  • Es ideal para dietas de adelgazamiento ya que tiene un gran poder de saciedad que ayuda a evitar la ansiedad por comer. Además, debido a su acción antinflamatoria sirve como diurético y depurativo, lo que ayuda a eliminar las toxinas.

En conclusión, saber para qué sirve el hinojo puede ayudar a aprovechar sus bondades al máximo. Proporciona beneficios a la salud física y a la belleza corporal, pues se encarga de nutrir la piel y aliviar los síntomas de irritación. En la cocina, puede ser usado en distintas recetas que van desde crudas hasta cocidas o salteadas. Todo un regalo de la naturaleza.