5 beneficios del Hinojo | Todas las ventajas de usar la planta

El hinojo es una planta medicinal y una hierba culinaria originaria de la zona mediterránea de Europa. Se ha convertido con el paso de los años en un ingrediente de platillos exquisitos en la gastronomía mundial. Se destaca por tener un elevado contenido de nutrientes necesarios en la alimentación. A continuación, conoce 5 asombrosos beneficios del hinojo y algunas de las ventajas de usar la planta.

5 asombrosos beneficios del hinojo

El hinojo es una planta de sabor dulce que crece de forma silvestre. Sin embargo, debido a las excelentes cualidades que posee es ampliamente cultivada en todas partes del mundo. Es muy versátil, ya que permite aprovechar todas sus partes para consumo. Entre los beneficios del hinojo más destacados se encuentran:

5 asombrosos beneficios del hinojo

Aliado contra la indigestión

Una de las principales cualidades del hinojo es servir como tónico digestivo. Se usa en casos de indigestión, flatulencias, llenuras, estreñimiento y diarreas. Además, debido a su propiedad relajante, sirve para aliviar los dolores abdominales producidos por distintas afecciones. Asimismo, previene la aparición de lesiones gastrointestinales como son las úlceras.

Es un potente antiinflamatorio

Este beneficio del hinojo es de gran ayuda al momento de tratar problemas oculares como la conjuntivitis. Reduce las molestias de los ojos y la inflamación que esta produce en los párpados.

Por otra parte, al consumirse en forma de infusión estimula la función renal y como consecuencia la diuresis. Esto permite que haya una eliminación del líquido retenido en las células del organismo, reduciendo los edemas.

Regula las hormonas

El hinojo es una planta con alto contenido de minerales como el Zinc, Hierro, Cobre, entre otros. Esta propiedad hace posible que regule la producción de hormonas, aliviando considerablemente malestares comunes de las mujeres, por ejemplo, la menstruación y la menopausia. Esta misma función hace que se reduzca la sequedad vaginal y los bruscos cambios de humor en estas etapas.

Sirve como fuente de antioxidantes

Otro de los beneficios del hinojo es que es una excelente fuente de vitamina C, hasta un 17% del valor diario. Esto ayuda a combatir los radicales libres que se generan como producto de la oxidación de las células y provocan enfermedades. Ayuda a reforzar el sistema inmunológico para poder hacer frente a los virus, bacterias y agentes externos perjudiciales.

Principal beneficio del hinojo: Es un alimento completo

El hinojo es un ingrediente de la naturaleza completo, pues contiene carbohidratos, nutrientes, vitaminas y la cantidad de agua necesaria para sustentar al organismo. Un ejemplo de ello es la fibra alimentaria, esta se encarga de absorber las toxinas y sustancias que causan enfermedades degenerativas. También, contiene elementos que ayudan a combatir las infecciones, incluso, el envejecimiento de la piel.

Otras ventajas y beneficios del hinojo

Otras ventajas y beneficios del hinojo

La planta de hinojo es muy versátil. Por ello, su consumo presenta múltiples ventajas entre las que se destacan:

  • Es muy fácil de cocinar, ya que se puede usar en ensaladas, guisos, sopas, cremas, purés, entre otros.
  • Gracias a su dulce sabor puede ser consumido por niños sin temor que rechacen la verdura.
  • En caso de que no disfrute su sabor, se puede consumir en infusión junto a otros ingredientes.
  • Se usan todas las partes de la planta tales como hojas, bulbo y semilla, estén frescos o secos. De igual forma, conservan las mismas cualidades.
  • Es ideal para uso tópico en forma de lociones, cremas, enjuague para el cabello e infusiones. Solo es necesario aplicarlo en la zona afectada para aprovechar sus beneficios.

En conclusión, los beneficios del hinojo son múltiples y se ajustan a todas las necesidades de los usuarios. Es una hortaliza para ser consumida de forma regular, aprovechando las propiedades y cualidades que la caracterizan. Sin dudas, es uno de los mejores regalos otorgados por la naturaleza.